sábado, 23 de junio de 2012

Hacia una Nueva Configuración de la Seguridad Social (II)

Por otra parte tenemos a los efectores de la seguridad social. Un conjunto de prestadores, que le debe ahora al sistema de la seguridad social en su conjunto dependiendo de otras prestaciones que realice, la inmensa mayoría de sus ingresos (sólo pueden comprar ahora en esa red prestadora por fuera de la seguridad social el PAMI y las obras sociales provinciales). Amparados en los incesantes costos crecientes, por la puja por los salarios y el aumento de los insumos, vienen hace años, generando ajustes intensos, en algunos casos desmedidos, basados en lógicas insostenibles, pero con un enorme poder negociador.

Para aportar un poco más, nos encontramos en medio de una ¿transición? en la APE (Administración de Programas Especiales) que comienza a depender de la Gerencia General de la Superintendencia.

Mientras van acomodando las cosas, hace ya más de 2 meses que la APE no paga.

Por supuesto que esto viene a aportar mayor confusión, porque no se puede saber si efectivamente están acomodando las cosas… o si en realidad ya están acomodadas.


El financiamiento del sistema esta colapsado. Las obras sociales con costos crecientes y además retándoles a las cajas ya exigidas, los costos de lo cubierto por la APE, tienen una crisis en sus manos.

Pero lo más preocupante, es no poder discernir hacia dónde va el sistema?

El tan nombrado “sistema único”, ¿que nos quiere decir? La verdad que su solo enunciado no alcanza, y esto no tiene que ver con instrumentos. Falta una enunciación de una política. Cualquiera que ésta sea. De manera que permita a un sector que si incluimos el PAMI, genera las conductas de salud de unas 20 millones de personas.

Y luego una gran cantidad de personas en las que me incluyo, que quisiéramos colaborar, pero no sabemos cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario