lunes, 4 de junio de 2012

Dimensiones del Liderazgo

Dice C. G. Jung en su prólogo del I Ching:
"…a fin de entender este libro, se deben dejar de lado ciertos prejuicios de la mente occidental. Es notable que un pueblo tan bien dotado e inteligente como el chino no haya desarrollado nunca lo que nosotros llamamos ciencia. Pero sucede que nuestra ciencia se basa sobre el principio de causalidad, y se considera que la causalidad es una verdad axiomática…. 
Los axiomas de la causalidad se están conmoviendo hasta sus cimientos: sabemos ahora que lo que llamamos leyes naturales son verdades meramente estadísticas, que deben por lo tanto, necesariamente dejar margen a las excepciones. 


La forma real empero, parece interesar mas al sabio chino que la forma ideal. La abigarrada trama de leyes naturales que constituyen la verdad empírica posee para él mayor significación que una explicación causal de los hechos, los que por otra parte deben ser usualmente separados unos de otros a fin de traerlos en forma adecuada. 
La cuestión que interesa parece ser la configuración formada por los hechos casuales en el momento de la observación y de ningún modo las razones hipotéticas, que aparentemente justifican la coincidencia. En tanto que, cuidadosamente, la mente occidental tamiza, pesa, selecciona, clasifica, separa, la representación china del momento lo abarca todo, hasta el más minúsculo y absurdo detalle, porque todos los ingredientes componen el momento observado…" 
I Ching El libro de las mutaciones -Prologo de C. G. Jung - EDHASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario