lunes, 21 de mayo de 2012

Definiendo a un líder

El que está o venía, al frente de una situación, la conozca o no y que debe conducir a un grupo de personas por una crisis, llevándolas al cumplimiento de un conjunto de objetivos generales y particulares, ajustados a la noción de bien, de cuyo logro participan todos, de manera interdependiente, de manera tal que, solucionada que fuera la crisis, se obtendrá cómo resultados cambios efectivos en la realidad del entorno, en el conjunto liderado y en el líder.
Digo el que está o venía ya porque el sujeto en cuestión es el responsable y sufre el advenimiento de una crisis o es convocado a una situación determinada a fin de lograr su control.
Respecto de conocer la situación de crisis puede ser conducida por un sujeto que ha pasado ya alguna similar (experto de pocos casos) o simplemente ser un sujeto que enfrenta su primer desafío cuando la situación innovadora le sucede.
Conducir representa la paternidad de todas las variables que se encuentran en la situación presente. Es una responsabilidad de 360 grados en donde quien ocupa esa posición pondrá en juego las decisiones necesarias, apelando para ello a una mirada totalizadora de todos los elementos que se juegan en cada momento y son la mínima expresión de la acción que dará respuesta a la totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario