Nuestro país se encuentra, a la fecha, con dos leyes referidas a la participación activa del paciente dentro del vínculo terapéutico con el dispositivo médico que le asiste frente a una dolencia.
Más allá de la práctica médica y los entornos legales que la enmarcan, tenemos entonces nueva legislación, necesaria desde hace mucho tiempo y en buena hora aparecida, para cambiar el paradigma médico reinante en el cual, la medicina ofrecía una serie de recursos al paciente, doliente, pasivo, al que sólo le quedaba la oportunidad de tomar unos consejos médicos, llevarlos adelante, por cuanto esos saberes en manos de los profesionales, suponían lo mejor a ofrecer a la gente y lo mejor para la gente enferma estaba en manos de los médicos. Así, basado en una adhesión sumisa y pasiva los pacientes, transcurrían por el dispositivo médico, sin saber ni poder opinar, sometidos a los avatares que el sistema maquinal del ejercicio profesional de la medicina tenía para ofrecerle.
jueves, 31 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
¿Quién es el ser?
"...Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía imaginar que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en que estuviese, pero que no por eso podía imaginar que no existía, sino que, por el contrario, del hecho de tener ocupado el pensamiento en dudar de la verdad de las demás cosas se seguía muy evidente y muy ciertamente que yo existía; mientras que, si yo hubiese cesado de pensar , aunque el resto de lo que había imaginado hubiese sido verdadero, no hubiera tenido ninguna razón para creer en mi existencia, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de modo que este yo, es decir, el alma por la que soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que él, y, aunque él no existiese, ella no dejaría de ser todo lo que es".....
Descartes. Discurso del método. Cuarta parte. Octava edición –Biblioteca de iniciación Filosófica-
Descartes. Discurso del método. Cuarta parte. Octava edición –Biblioteca de iniciación Filosófica-
sábado, 26 de mayo de 2012
¿Cómo surge un líder?
Un líder surge en una época determinada: Los líderes responden frente a un suceso que conmueve la época en la que vive, pero nada hace pensar que un liderazgo del pasado se pueda transpolar a la actualidad. Hoy la prédica de alguno de los líderes más conspicuos, quedaría por lo menos desactualizada. Sin embargo cuando actúan, lo hacen en un aquí y ahora únicos.
martes, 22 de mayo de 2012
Crisis
Crisis: evento que acontece de manera ostensible o no, en un tiempo determinado, en un lugar determinado, de duración indeterminada, que se presenta con un bajo nivel de estructuración, de manera polimorfa y de intensidad heterogénea. Tiene más de una dimensión y presenta múltiples emergentes determinantes o in característicos. Puede resolverse de más de una manera y dichas soluciones pueden serlo de manera parcial o definitiva.
Los objetivos generales y particulares quedan definidos como los elementos que ponen a la situación planteada como crisis, en un nuevo equilibrio. Por ello los generales atienden las necesidades del entorno y los particulares los de las personas afectadas. Son metas que se establecen como supuestos de respuestas para las nuevas necesidades planteadas. Son construidos como imágenes que pueden sufrir modificaciones en la medida que se acercan. La mirada prospectiva los necesita con el objeto de orientar las acciones.
El ajuste a la noción de bien en los términos planteados por la filosofía, se trata de una orientación que no puede omitirse ni saltarse. Es el elemento determinante de la acción del Líder. Es de tal magnitud la importancia de la presencia del ajuste al bien, que podríamos inferir que sin el bien, la acción del líder determina una resultante que simplemente, NO es liderar.
lunes, 21 de mayo de 2012
Definiendo a un líder
El que está o venía, al frente de una situación, la conozca o no y que debe conducir a un grupo de personas por una crisis, llevándolas al cumplimiento de un conjunto de objetivos generales y particulares, ajustados a la noción de bien, de cuyo logro participan todos, de manera interdependiente, de manera tal que, solucionada que fuera la crisis, se obtendrá cómo resultados cambios efectivos en la realidad del entorno, en el conjunto liderado y en el líder.
Digo el que está o venía ya porque el sujeto en cuestión es el responsable y sufre el advenimiento de una crisis o es convocado a una situación determinada a fin de lograr su control.
domingo, 20 de mayo de 2012
Liderazgo, una entrevista
Aquí les dejo una entrevista que me realizaron sobre Liderazgo, a raíz de la publicación de mi libro. Son dos videos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
