miércoles, 1 de agosto de 2012

Reflexiones alumnos, expectativas.

Pertenezco a la universidad Austral que tiene una relación con una orden religiosa, lo que no significa que se use la doctrina para bajar conocimiento. Segundo, no vayan a pensar que lo que yo digo entre sonrisas no es serio, simplemente busquen un libro y van a ver que todo lo que estoy diciendo esta en los libros. Lo que si no acepto es que para ser consistente para ser un conocimiento tenga que ser dicho de manera dramática; es inaguantable para mí.
Por otro lado, personas adultas que viven la vida todos los días, que cometen un millón de transacciones, que educan a sus hijos, que manejan a sus pares, subalternos o sus jefes, decirles cómo se vive no se me ocurriría. Sin embargo, las distinciones las ofrezco con absoluta humildad para que nos miremos un poco porque sino los temas son complicados, ¿se entiende?
Una persona se sienta aquí y dice cosas, y decís espera, desde qué lugar las está diciendo. Por fin el hecho de tener algunos conocimientos y algunos saberes, no me convierte en ninguna autoridad, ni me hace propietario de ninguna verdad. ¿Qué creo yo de estos ámbitos? Que son ámbitos de reflexión. Que si uno no reflexiona aquí dentro, no se equivoca aquí dentro, ¿dónde? Porque ahí afuera, cuando nos vayamos de aquí, hay algunas consecuencias que son terribles, entonces la verdad es que a mí no me molestan ni mis errores ni los de ustedes.

Respecto de una clase

Me gusta que los alumnos investiguen, exploren, pregunten. Los profesores debemos hacernos cargo de la situación, es nuestra responsabilidad. Uno ve a veces capacitadores que tienen muchas personas sentadas al frente y uno dice, no te das cuenta que los estas matando, se un poco compasivo, muchas horas y mucho esfuerzo porque es mucha información… entonces llegan de la nada, tienen que pasar del 0 al 100 rápidamente, hacerlo en muy poco tiempo y en un bombardeo, por eso yo hago chistes, intento relajarme, ofrecerles que la pasen bien, porque no tengo ninguna duda que lo que viene de esa manera, lo que tengo para ofrecerles, lo puedan tomar. A esta altura del partido tengo criterios de admisión para admitir, el docente no me gusta, me levanto de la clase, puedo decidir a quién escucho a quien no, aplico derecho de admisión.